Origen y evolución del derecho de autor y el copyright

¿Sabías que el derecho de autor, también conocido como copyright, protege a los autores y su obra? Puedes ver su símbolo por todas partes (©) y la legislación parece aplicarse incluso en contra de la voluntad del autor. Pero su origen es un poco diferente, y surge en Gran Bretaña: con la expansión de la imprenta en el siglo XVIII, los autores empezaron a cuestionar el monopolio que tenían algunos editores. Antes no había una legislación clara sobre la relación entre ellos, así que en 1710 la Reina Ana promulgó un estatuto que daba derechos exclusivos de explotación de sus obras a los autores.

El estatuto les daba derechos de copia a los editores, pero hacía claro que no eran dueños de la obra. Este derecho exclusivo de explotación solo duraba un tiempo limitado. Una vez que vencía el tiempo, el autor podía renovar el contrato o buscar a un nuevo editor. Si el autor fallecía, la obra pasaba al dominio público una vez que vencía el tiempo.

En el inicio, el tiempo limitado solo duraba catorce años y permitió una gran flexibilidad y expansión de la industria editorial, pero también creó nuevos conflictos. Por un lado, el editor quería ampliar el tiempo de sus derechos de explotación, y por el otro, los autores y sus familiares querían seguir lucrando con la obra después de la muerte del autor.

Con el tiempo, las leyes de derechos de autor se modificaron para incluir la posibilidad de que los herederos de las obras pudieran explotarlas comercialmente o para ampliar el tiempo de explotación. Hoy en día, el titular de los derechos puede ser cualquier persona o institución y sus derechos de explotación pueden durar hasta cincuenta años después de la muerte del autor, aunque en la mayoría de los países son setenta años, como en Argentina, la Unión Europea y Estados Unidos, o incluso cien años, como en México.

El problema con esto es que ha creado obras huérfanas, es decir, obras con derechos de autor pero cuyo titular no se puede localizar, lo que significa que la obra no puede ser utilizada. También significa que cualquier uso de la obra sin autorización, incluso si es un elogio, infringe los derechos de autor.

El derecho de autor y el copyright

El derecho de autor y el copyright son similares en que ambos protegen los derechos de los autores sobre su obra. La principal diferencia entre ellos es que «derecho de autor» es un término más amplio que se refiere a los derechos legales que tienen los autores sobre su obra, mientras que «copyright» se refiere específicamente a las leyes y regulaciones que rigen esos derechos. En general, el derecho de autor y el copyright son sinónimos y se utilizan indistintamente.

En Imaginante editorial resguardamos el derecho de autor sobre tu obra y serás siempre el titular de tu creación literaria. Además, registramos el ISBN, por lo que tendrás cobertura legal internacional. Si estás buscando dónde publicar tu libro, siempre será grato recibir tus consultas. ¡Escribinos!

Oscar Fortuna

Editor

Desde 2006 director editorial de Imaginante.
Especialidades: gestión en la edición de libros y ebooks, maquetación y diseño editorial, corrección de textos.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
Antispam por Googe reCAPTCHA. Ver Polìticas de privacidad y Tèrminos de Servicio.
Desarrollo Web Efemosse